martes, 29 de abril de 2014

El Nuevo Batey de Ricardo "Ricky" Rosselló

Todo líder político que aspira a dirigir los destino de un País, tiene que partir del ejercicio más elemental: conocer los problemas de la gente. El político que pretenda gobernar desde arriba, sin adentrarse en las raíces de los problemas sociales, económicos y políticos de Puerto Rico, esta destinado a fracasar.

Lo peor que puede hacer un gobernador es NO escuchar, encerrarse en las cuatro paredes de La Fortaleza. A Puerto Rico lo ha gobernado gente de "arriba". No es problema que los de "arriba" gobiernen, el problema es que nunca llegan a conocer a los de "abajo". La mayor parte del tiempo los gobernadores creen ciegamente en el consejo de sus asesores. Sin embargo, esos asesores provienen, en su mayoria, de la misma clase acomodada, no han sufrido la odisea de sobrevivir en la Colonia.

Ricardo Rosselló entendió eso desde muy temprano en su vida publica. Desde principios del 2012, el Dr. Rossello comenzó una cruzada por todos los pueblos de la Isla en favor de la descolonización de Puerto Rico. Sus visitas fines de semanas, días feriados, de noche, a todas horas a cada rincón tienen un solo propósito: conocer donde estamos cómo Pueblo para saber a dónde dirigirnos.

La estrategia de Rosselló viene acompañada de una visión amplia sobre el Puerto Rico del futuro, el Puerto Rico posible. Dicen algunos que "para muestra, un botón basta". El Dr. Rosselló fundó, junto a otros líderes de ideologías contrarias a la suya, el Movimiento Boricua, !Ahora Es! Su aportación al triunfo de la opción del "NO" fue fundamental. El logro de Rosselló y su grupo fue esperado por pocos, celebrado por muchos. No puedo menospreciar el esfuerzo de otros lideres del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero el trabajo de Rosselló marcó la diferencia entre el triunfo y la derrota.

El caminar todo Puerto Rico, establecer nuevas alianzas para descolonizar a Puerto Rico y sugerir ideas sobre el futuro de nuestro País nunca antes discutidas ha creado un nuevo batey, el batey de Ricardo Rosselló.

Ese espacio de dialogo que ha establecido a lo largo de la Isla Rosselló, abre la puerta para construir un programa de gobierno claro, con ideas especificas. El pueblo necesita saber quienes van a gobernarnos con objetivos específicos, medibles y reales. El tiempo de las caras lindas, promesas huecas y palabras bonitas, sin el mas mínimo significado, SE ACABO.

En el nuevo batey Rossello se va a dar cuenta de que los puertorriqueños somo gente de bien, dispuestas a trabajar si encontramos lideres que nos motiven a hacerlo. No soy de los que piensa que todo esta perdido, hay esperanza pero esta ahogada en décadas y décadas de malos gobiernos, malas decisiones y engaños. En el nuevo batey Rossello verá de primera mano jóvenes desertores escolares, madres solteras luchando por salir adelante, ancianos en el abandono total, mentes ingeniosas sumidas en el ocio.

No hay de otra, no es opcional ese dialogo con la gente... el batey nuevo batey de Rossello es la única esperanza que tenemos de construir el Puerto Rico posible. Si el batey se cierra, hay que apagar e irse.


No hay comentarios: