sábado, 29 de marzo de 2008

Acevedo-Vilá ¿patriota o corrupto?


El diccionario de la Real Academia Española define como patriota a una persona que tiene amor por su patria y procura todo su bien. A través de la historia Borinquen ha contado con personas que han demostrado con sacrificio cuanto aman a esta Isla del Encanto, hombres y mujeres con ideas políticas y religiosas diferentes pero con una sola cosa en mente: Puerto Rico.
Eugenio María de Hostos fue conocido como el "Ciudadano de América" por defender a través de toda Hispanoamerica la independencia de Cuba y otras grandes causas. En la República Dominicana este prócer boricua es querido por las grandes aportaciones que hizo a la cultura y educación de la vecina tierra quisqueyana.
Ramón Emeterio Betances llegó a ser conocido como "el padre de los pobres" por ayudar a los más necesitados en la epidemia de cólera que azotó al País. Muchos conocen el papel fundamental que desempeño durante el Grito de Lares.
José Celso Barbosa, Mariana Bracetti, Pedro Albizu Campos, Luis A. Ferré, entre otros, fueron puertorriqueños que demostraron su amor por la Patria incluso poniendo en juego lo mas preciado que tiene el hombre después de la vida, su libertad.

Aunque soy estadista y no comparto las ideas de muchas de las personas que he mencionado debo reconocer que su legado en la historia de nuestra Isla los ha marcado como patriotas, gente que amó a Puerto Rico, equivocados o no, por encima de sus ambiciones personales.

Aníbal Acevedo Vilá enfrenta cargos de corrupción en la jurisdicción federal por, entre otros delitos, rendir informes falsos en sus planillas de contribución sobre ingreso, desvio de fondos de su campaña electoral para beneficio personal, conspiración para defraudar al gobierno federal y esquema de lavado de dinero del fondo electoral. Estos son cargos son serios y de ser hayado culpable puede ser sentenciado a un maximo de 20 años en prisión.

El Partido Popular Democrático ha levantado varios argumentos en su defensa. Algunos de ellos son:
1) Que es un favor político al candidato a la gobernación del PNP, Luis Fortuño, por parte de la Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez. Falso. Es extremedamente difícil pensar que las autoridades federales hayan radicado cargos contra el Gobernador de Puerto Rico para simplemente complacer a otro individuo. Si fuera de esa manera sería una movida muy arriesgada que de probarse, le quitaría credibilidad a una de las pocas entidades en el País en las cuales todavía los ciudadanos confían. La fiscal Rosa Emilia Rodríguez es una funcionaria pública de carrera que ha trabajado en la jurisdicción estatal y federal. Cuando la Fiscalía Federal estuvo dirigida por Guillermo Gil Bonar la licenciada Rodriguez era pieza importante de ese departamento y estuvo involucrada en otros casos de corrupción que afectaron al Partido Nuevo Porgresista (PNP).
2) Que es una investigación irregular por la gran cantidad de filtraciones que hubo a la prensa sobre detalles específicos del caso. Falso. Este tipo de filtraciones no es algo nuevo en los procesos investigativos que involucran figuras públicas. Recuerdo cuando en varias primeras planas de los periódicos Ferré-Rangel se informaba sobre el posible arresto de Carlos Pesquera, Pedro Rosselló y Ángel Morey, ex Secretario de la Gobernación bajo el PNP. El trabajo de la prensa es informar y los periodistas recurrirán a cualquier método para lograr la información que necesitan.
3) Los cargos son de jurisdicción estatal. Falso. Se debe recordar que Acevedo-Vilá era candidato a Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington cuando comenzó el alegado esquema de fraude. Ese detalle le permite a las autoridades federales tomar jurisdicción del asunto. Otro ángulo de inferencia federal es el alegado esquema para defraudar al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos al radicar informes y planillas fraudulentas. Si hay jurisdicción federal. El uso de correos eléctronicos, correo regular, conversaciones telefónicas y tarjetas de créditos para los delitos también permite la intervención de las autoridades federales.
Acevedo Vilá no es un patriota, no ha demostrado amor por el País al aferrarse al cargo de Gobernador poniendo en vergüenza dicha institución. Para ser patriota no hay que ser corrupto.
Es increíble que los líderes del PPD alegen hoy persecusión por parte de Fiscalía Federal cuando en el pasado elogiaban las acusaciones a miembros del Partido Nuevo Porgresista. Los corruptos no tiene colores, ni ideologías. Son corruptos y punto.
¿Que interés puede tener el Imperio en perseguir a un individuo que no ha tomado posturas amenazantes contra el "regimén"? Hay que recordar que Acevedo-Vilá se mantuvo ambiguo en la lucha de Vieques y llegó a defender la permanencia del cuerpo castrense en la Base Roosvelt Roads en Ceiba.
¿Por qué Estados Unidos quiere hacer daño a Acevedo-Vilá quién representa el colonialismo, el status quo, el inmovilismo?
Acevedo-Vilá no es patriota asi que la batalla la tiene que dar por él y no por Puerto Rico.
Amar la Patria no es lucrarse del dinero público. Amar la Patria no es aumentar los impuestos y hacerle la vida imposible a la clase media mientras se vive como rey. Amar la Patria no es aferrarse a un cargo público aún cuando esto signifique hundir en la verguenza a todo un País.
Acevedo-Vilá no es un patriota porque su carrera política no ha significado grande cambios en la vida de los puertorriqueños. Acevedo-Vilá no es un patriota porque ha demostrado que no sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto cuando se trata de alcanzar poder.
Acevedo-Vilá no es un patriota porque no ha derramado una gota de sangre para defender el País, no ha cumplido un día de cárcel por causa de las injusticias, no se ha desprendido de su vida cómoda por amor a los pobres. Acevedo-Vilá no es un patriota porque en su vida pública adopta un doble discurso, su mensaje es uno incogruente y sus acciones cada día se distancian mas de sus palabras. Acevedo-Vilá no es un patriota, es un corrupto mas que tendrá su día en corte y pasará a la historia como el primer gobernador encarcelado por actos contrarios a la ley.
Eso es Acevedo-Vilá.

No hay comentarios: