Aunque reconozco es algo que no cae bien a muchos debo confesar soy rossellista. El pasado 9 de marzo de 2008 dí mí voto al Doctor Pedro Rosselló esperanzado obtuviera una victoria y pudiera poner en marcha un campaña electoral de ideas que lo llevara nuevamente a La Fortaleza. Tengo 28 años y he seguido la trayectoria política del ex gobernador desde su primera aspiración a Comisionado Residente en Washington en el 1988, o sea, cuando yo tenía 9 años.
En el 1991 el Doctor Pedro Rosselló guió al Partido Nuevo Progresista (PNP) a una victoria en el referendum de los derechos constitucionales derrotando al gobernador Rafael Hernández Colón. Eso marcó el inicio de más de veinte años de liderazgo del que yo considero el mejor gobernador que ha tenido Puerto Rico.
En el 1991 el Doctor Pedro Rosselló guió al Partido Nuevo Progresista (PNP) a una victoria en el referendum de los derechos constitucionales derrotando al gobernador Rafael Hernández Colón. Eso marcó el inicio de más de veinte años de liderazgo del que yo considero el mejor gobernador que ha tenido Puerto Rico.

No se puede negar que la administración de Pedro Rosselló no tuvo exenta de corrupción y personas que faltaron a la confianza pública. Sin embargo, entre los logros del gobierno de Rosselló estan :la reducción en la criminalidad, la reforma contributiva, la reforma educativa, los proyectos de infraestructura como la Ruta 66, el Tren Urbano, el Expreso 53 (entre otros), reforma de salud y otro grandes proyectos.
Opositores y seguidores deben estar deacuerdo en algo con relación a Rosselló: es un líder carismático , fuerte y determinado en todas las cosas que entiende son las correctas.
Para los que tengan duda de lo carismático que fue Rosselló les recuerdo que luego de una campaña sin descanso en su contra y con muchos de los medios de comunicación y analistas pronosticando su arresto, Rosselló logro ir a las elecciones del 2004 con una fuerza electoral que casi lo lleva de nuevo a La Fortaleza. El ex gobernador logró sacar mas votos que los obtenidos por Carlos Pesquera en el evento electoral del 2000.
Pero las cosas cambian y en las primarias del 2008 el pueblo estadista habló y le dijo al Doctor Pedro Rosselló: gracias pero no gracias.
Sin una campaña electoral organizada y con el desgaste natural que tiene todos los políticos, Rosselló obtuvo un cuarto de millón de votos. Pero no ganó. El pueblo progresista determinó que Luis Fortuño sea la persona encargada de guiar al PNP a la cita electoral de noviembre.
Como rossellista entiendo a quiénes abogan por una candidatura de nominación directa del ex gobernador. Pero irónicamente hacer eso sería violar los postulados fundamentales que han guiado al Doctor Pedro Rosselló: disciplina y respeto a la voluntad del pueblo. No podemos crear una estructura paralela al PNP porque sería imitar la actitud de los senadores que se aliaron al Partido Popular Democrático (PPD) y fueron calificados como "traidores".
En estas elecciones generales están en juego situaciones importantes para el movimiento estadista y eso debe ir por encima de cualquier nombre o apellido, sea cual sea. Entre otras cosas el PNP tiene varias asignaturas pendientes:
1) El proximo gobernador tendrá la oportunidad de nombrar tres (3) jueces al Tribunal Supremo de Puerto Rico. Eso implica que si el gobernador es PNP el Tribunal Supremo estaría controlado por primera vez en su historia por jueces de ideología estadista. Lo que es igual no puede ser ventaja. Han sido décadas de decisiones motivadas por razones políticas de jueces que lo que hacen es defender a la colonia y la oportunidad de cambiar la direccion de eso es ahora.
2) Proyectos importantes de status están siendo planteados en el Congreso de EUU y sería fundamental contar con la ayuda de la rama ejecutiva para adelantar la definición del mayor problema que enfrenta la Isla, su problema de status.
3) La persecusión indiscriminada o por asociación de los estadistas debe llegar a su fin y la única herramienta con potencial real de lograrlo es el Partido Nuevo Progresista (PNP) y no cualquier otro grupo estadista que se pueda levantar en un futuro cercano.
4) El País no puede permitir cuatro (4) años mas de un gobierno popular que fustiga a la clase media con impuestos y mas impuestos.
Respeto el movimiento de ciudadanos que impulsan la candidatura de Pedro Rosselló pero le digo gracias pero no gracias. Es hora de tomar una dolorosa pero importante decisión. Es tiempo de desprendernos de algo que sabemos fue maravilloso. El paso definitivo ha llegado.
Luis Fortuño tiene mucho camino por recorrer. No estoy deacuerdo con la postura de silencio que ha tomado durante las últimas semanas y debe entender que los líderes son llamados a tomar decisiones difíciles y no muy simpáticas pero necesarias. El liderato de Fortuño esta en crecimiento y no podemos esperar que se compare al del Doctor Pedro Rosselló.
Sin embargo, Rosselló debe ser claro en el mensaje que lleva a los miembros del PNP. No puede haber el espacio para que algunos entren en especulaciones. El ex gobernador debe dejar meridianamente establecido que su apoyo es a los candidatos electos en primarias y que dicho apoyo incluye a Luis Fortuño.
Rosselló estoy completamente agradecido de las cosas buenas logradas para Puerto Rico. Rosselló el movimiento estadista le pide que luche desde otros horizontes por la causa. Rosselló la historia será justa con usted y muchos que hoy no comprenden su legado sabrán lo que significó para Borinquén. Rosselló declaro que usted es un hombre de ideas vanguardistas que solo los que sueñan en grande pueden entenderlas...
Rosselló gracias pero no gracias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario