Hoy se celebran 56 años del establecimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) y como todos los años el gobierno popular nos llena de castillos, ilusiones y miradas fantaseosas a la realidad puertorriqueña.
En un discurso que mas que inspirar lo que nos hace es sentir verguenza del Gobernador se esparcieron varias mentiras que podemos ir desmantelando en este escrito.
1) El Estado Libre Asociado ha significado un arreglo político de avanzada. Al inepto Acevedo Vilá se le olvida que es bajo este sistema colonial que el País afronta los graves problemas de desempleo, criminalidad, corrupción, recesión económica.
No puede ser un sistema de avanzada una forma de gobierno que tiene la tasa del desempleo en un 12%. En donde solo el 49% de la fuerza laboral trabaja. Han sido décadas y décadas de ayudas federales que han sumido en la dependencia a cientos de familias boricuas y le han atado las manos a muchos hombres y mujeres en su edad productiva. El cálculo político ha llevado a los distintos gobernantes a aumentar el flujo del dinero producto de la dependencia a cambio de un voto para continuar administrando la asquerosa colonia.
La criminalidad es un síntoma de la profunda crisis social que vive Puerto Rico bajo el "flamante" Estado Libre Asociado. Jóvenes desertores escolares, productos de familias disfuncionales que ven en el mundo de las drogas lo que aparentemente no vieron en la educación y los deportes estan enfrascados en guerras callejeras que se asemejan a las vividas en Bagdad o Kabul en plena guerra.
Somos testigos de que cada año una de las noticias mas esperada es la cantidad de asesinatos y delitos cometidos en la Isla. Desafortunadamente en el 56mo aniversario del ELA la cifra de asesinatos apunta a establecer un nuevo récord. La sangre corre por las calles de Borinquén y no es precisamente por defender la dignidad y libertad de nuestro Puerto Rico.
No puede ser un proyecto político de avanzada un status político que tiene a mas de 400,000 puertorriqueños sin seguro médico. La salud es uno de los pilares mas importante de cualquier pueblo y debe ser prioritario. Nuestro sistema de salud es lamentablemente un desastre y el Gobierno del ELA se muestra indiferente ante la situación.
2) No es momento de nuevos pronunciamientos, es momento de nuevos movimientos. El inepto Acevedo-Vilá trata de eregirse como una figura de nuevas ideas, de cambio. No debemos olvidar que este individuo esta en la política partidista desde 1992, o sea, hace 16 años. Su forma de comportarse es la del político traidcional que es capaz de hacer cualquier cosa, legal o ilegal, para poder ganar.
Las 19 acusaciones federales de Acevedo-Vilá demuestran su habilidad para robar, evadir las leyes electorales y "venderse" al mejor postor.
No puede ser líder de un nuevo movimiento quién ha estado actuando como todo un político de carrera por mas de una década. No puede ser líder de un nuevo movimiento quién representa el inmovilismo.
A mí entender nuestra Isla todavía no ha tocado fondo. Son muchas las personas que no han entendido la dimensión del problema social, político y económico que enfrentamos. El ELA agoniza pero son muchos los que no han despertado a esa realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario