sábado, 15 de septiembre de 2012

Si yo fuera Luis Fortuño... Comunicación 101

La estrategia del Partido Nuevo Progresista (PNP) se centra en dos objetivos: 1) Establecer la falta de carácter de Alejandro García-Padilla, candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) y, 2) Demostrar el cuadro crítico en el que Aníbal Acevedo-Vilá dejó las finanzas públicas de Puerto Rico en el 2008. 

En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo.


Alejandro García-Padilla no tiene ni la capacidad, ni la experiencia administrativa, ni el carácter para ocupar el cargo de primer ejecutivo de Puerto Rico. Incluso personas que votarán por él, las he escuchado decir que lo harán para "castigar a Fortuño". Esto significa que la estrategia de ir contra el carácter de García es una buena estrategia del PNP. Sin embargo, ¿qué falta?

La campaña NO puede girar solo en torno a anuncios televisivos y cuñas radiales... hace falta ir más allá. La falta de carácter de García-Padilla tiene que ser evidenciada a través de su récord legislativo, sus ejecutorías en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y su historial en la empresa privada.

El primero que debe tomar un rol protagónico en la estrategia de falta de carácter es Thomas Rivera-Schatz. Tengo gran admiración por su tenacidad y fuerza, sin embargo, entiendo puede ser más enérgico a la hora de denunciar la poca productividad legislativa de García-Padilla.

La aportación que puede hacer Jennifer González durante los últimos días de campaña debe enfocarse en lograr consolidar el voto femenino en favor del Partido Nuevo Progresista (PNP). ¿Qué ha han hecho administraciones populares en favor de la mujer trabajadora? Es una pregunta que deben contestar las candidatas del PNP, todas en una sola voz.

El mensaje de la falta de carácter de García-Padilla debe venir acompañado de una fuerte denuncia sobre su falta de liderazgo en el asunto del caso del representante Luis Raul Torres- convicto por violencia doméstica. Eso debe ser traído a la opinión pública nuevamente.

El problema del partido de gobierno es la claridad del mensaje. Lo que los estrategas en comunicación adelantan una semana, los funcionarios electos lo echan a perder en conferencias de prensa de último minuto, accidentadas y sin la información completa.

Los estadistas tiene que entender que la mayor parte de los medios de comunicación pertenecen a personas no afines al ideal de la estadidad. Como he discutido en ocasiones anteriores, la política editorial de cada medio de comunicación está directamente relacionada al trabajo de los periodistas que laboran en esas empresas. No pueden pretender que Yolanda Vélez-Arcelay, Ariel Rivera-Vázquez, Cyd Marie Fleming, etc los traten con guantes de seda. Cada oportunidad que éstos periodistas tengan, la van a utilizar para ridiculizar al PNP. Eso responde a una política editorial de esos medios clara: destruir al movimiento estadista.

La publicidad del Partido Nuevo Progresista debe ir dirigida a la falta de carácter de García-Padilla. Su personalidad esconde la incompetencia de un político "cargado" por los sectores anti-estadistas con poder económico para "construir verdades". Ese poder también puede "lavar la cara" a quiénes no pueden por su propio esfuerzo, demostrar que tienen los quilates para tomar las riendas de nuestro País.

Sobre el desastre económico de la administración Acevedo-Vilá, lo ideal sería poner en contexto cuánta obra de hubiera podido hacer con $3.5 billones de dólares. Quizás un anuncio de campaña indicando cuántas escuelas, hospitales, centros comunales, carreteras y demás obra en beneficio del pueblo se dejó de hacer por el descuadre... Armando Valdés era la cabeza de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y ahora es el principal estratega de campaña de García-Padilla...que descaro!

Obviamente hay que destacar que a pesar de la crisis económica, se ha hecho obra, y que va más allá de cemento y varilla. Hay una obra social que esta cimentada en la enseñanza de valores.

Todas estas ideas se han tratado de esparcir a través de la publicidad. Sin embargo, mi opinión es que hace falta hacer más. El mensaje debe ser alto, claro y desde la unidad. Alcaldes, legisladores, jefes de agencia, y el propio Luis Fortuño, deben estar en la misma página.

La evidencia sobre la falta de carácter y liderazgo de García-Padilla es contundente. El individuo NO está listo para gobernar. El detalle está en poner la evidencia en relieve, y que el elector decida...

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