Para el lunes 30 de junio de 2014, Puerto Rico amanecerá con 50,000 nuevos empleos. Ese día, sin duda, el periódico El Nuevo Día publicará “Compromiso Cumplido: Se levanta la economía”.
El gobernador electo, Alejandro García-Padilla, prometió, en más de una ocasión, la creación de 50,000 empleos en 18 meses. Todos sabemos que esa promesa es imposible, ridícula e irresponsable. Las circunstancias que atraviesa el gobierno y la economía local desde el año 2006 no permiten que gobernador alguno pueda crear 92.5 empleos diarios.
Sin embargo, el pueblo creyó en las promesas hechas por el Partido Popular Democrático (PPD), y la voluntad democráticamente expresada, debe ser respetada.
Como he escrito en ocasiones anteriores, no siempre favorezco las decisiones de la mayoría, pero me sostengo en que el pueblo de Puerto Rico no se equivoca. La derrota de Luis Fortuño fue advertida por mí desde abril de 2009 (ver entrada- Entre fortuñazos, pavazos y anonimato...) Fortuño nunca pudo articular una política pública clara, no recibió el apoyo de sus jefes de agencia, los alcaldes lo abandonaron y Rivera-Schatz se percibió como figura antagónica. El resultado: derrotado.
Habrá tiempo para analizar el futuro del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los cambios que deben ocurrir luego de la derrota electoral.
Hoy puedo decir que la promesa de los 50,000 empleos en 18 meses- 92.5 empleos diarios, será el primer fracaso de la administración García-Padilla. No es que sea imposible crear empleos en Puerto Rico. Se puede, pero para lograrlo hay que tener la capacidad, voluntad y determinación de acabar con el sistema colonial que tanto nos ha costado. Los miembros del nuevo gobierno no pueden ignorar que el sistema económico actual fracasó hace varias décadas.
Pretender ilusionar a la gente, no reconocer que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ya no funciona es un acto de enajenación total. García-Padilla puede tener todas las buenas intenciones de mejorar a Puerto Rico, y creo que las tiene. Sin embargo, García-Padilla y sus 50,000 empleos le darán a esta nueva administración la primera gran decepción.
1 comentario:
¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?
Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?
Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.
Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!
La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!
La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
Publicar un comentario