Carmen Cruz-Soto, mejor conocida como Carmen "Yulin" Cruz, es la Alcaldesa de San Juan, electa en el 2012. Cruz-Soto derrotó a Jorge Santini-Padilla, quién estuvo en el poder por 12 años. La victoria de Cruz sorprendió a todos los analistas políticos, pues esperaban que el alcalde incumbente Santini prevaleciera sin ningun problema.
La victoria de Carmen Cruz fue trabajada desde la calle. La Yulín se encargó de unir todas las fuerzas anti estadistas en una sola voz. Líderes obreros, cantantes de izquierda, líderes de la comunidad LGTB, entre otros, cayeron como corderitos detrás del mensaje de "alianzas" promulgado por esta mujer que prometió un San Juan "para todos".
Sin embargo, la Yulin lleva ya dos semanas en el poder, y no ha visitado una sola comunidad pobre de San Juan, excepto las comunidades del caño Martín Peña. Esas si las ha visitado, porque eso le supone prensa, publicidad y gloria.
¿Quién era Carmen "Yulin" Cruz antes de ser alcaldesa? Fue por cuatro años representante. Eso. ¿Qué hizo como representante? Nada. Eso.
La trayectoria política de Yulin se puede resumir en dos palabras: astucia y proyección.
Como representante de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carmen Cruz no hizo nada significativo. Su récord legislativo es pobre y mediocre. Sin embargo, la prensa colonial no publica esta información. Para los Ferré-Rangel, Carmen Cruz es una heroína porque logró vencer a un estadista. Eso es suficiente para ensalzar su figura y proclamarla como la "Eva Perón del Caribe".
La proyección pública de Carmen Cruz le ha permitido tener un lugar privilegiado en los círculos de prensa. Cada paso que la Yulin da, es promovido por los Ferré-Rangel, y por todos aquellos periodistas que sienten atracción por su estilo populista, de izquierda, estilo socialista, que aparenta estar desarrollándose en una república de Centroamérica.
Lo que los periodistas no analizan es la falta de profundidad en el discurso de Carmen Cruz. No aspira a un San Juan con transporte colectivo ágil (prueba de eso el desastre en las Fiestas de la Calle San Sebastián), no aspira a un San Juan con un proyecto de dar identidad propia a la Capital.
Pretende con publicidad barata sostener lo que el cerebro no le permite. No tiene la capacidad para manejar las finanzas de San Juan, no tienen visión, y peor aún, San Juan no es su objetivo final.
El gobierno de Carmen Cruz se proyecta como un gobiernos de "múltiples causas". En otras palabras, un gobierno desorganizado, sin rumbo... "algarete". La ventaja que tiene la Yulin es el respaldo de los Ferré-Rangel. No importa cuán desastrosa sea su obra de gobierno, María Luisa Ferré dará órdenes explícitas de dirigir la línea editorial en favor de Carmen Cruz. Siempre.
No cabe duda que Carmen Cruz es una política astuta, sabe como manejar los medios de comunicación, y esta dispuesta a hacer cualquier "maroma" para sostener el favor de los grupos que la apoyan. Sin embargo, esta mujer es de mente corta, tiene la capacidad solo para atender asuntos inmediatos (micro-management), y adolece de visión de futuro para San Juan.
El tiempo dira si esta "Evita del Caribe" puede administrar una ciudad con problemas complejos como lo es San Juan. Si la Yulin continua con su agenda de humillar y marginar a los policías municipales le veo poco futuro. Esta mujer al parecer cree que puede resolver los problemas de la ciudad sola, sin la ayuda de sus empleados. Es arrogante, creída, falta de visión, incompetente, necia, etc.
Nadie recuerda las promesas de campaña de Carmen Cruz. Sus promesas son una mentira apoyada por la publicidad, palabras bonitas, palabras faltas de contenido.
El asunto no es que la Yulin sea mujer, el asunto es que la Yulin es incompetente. Carmen Cruz pretende hacer de San Juan una pequeña guarida para los izquierdistas. Ahora llama a San Juan la "Ciudad Patria", a saber Dios que significa semejante estupidez.
No tengo problemas con su filosofía de izquierda. Sin embargo, si pretende adelantar su agenda anti americana, debe renunciar a los fondos federales que se reciben en San Juan. Si es 'brava" como ella dice, que tenga la fuerza moral para rechazar todas las ayudas federales y administrar el gobierno con sus propios recursos. A que no se atreve la Yulin.
Carmen Cruz es solo una ilusión creada por la prensa de Puerto Rico. Carmen Cruz puede resolver los pequeños problemas que tiene San Juan, pero no tiene la capacidad de hacer de San Juan una ciudad capital de futuro. Carmen Cruz es producto de la magia de los Ferré-Rangel. Carmen Cruz es la "Evita del Caribe" pero en una dosis pequeña, una dosis casi imperceptible con el tiempo.
1 comentario:
Publicar un comentario